Este blog presenta, a manera de trabajo final, las reflexiones y aprendizaje personales derivados del curso otoño 2008 "HUMANIZACIÓN EN CONVIVENCIA", bajo el auspicio de Graciela Aguilar Chacón, del Área de Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Puebla.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

EVA DUARTE DE PERÓN


(1919 – 1952)
Eva Perón, Evita

Tras una infancia y primera juventud de apremios y carencias, tras una vida de lucha y dificultades por siempre sobresalir y superarse, Eva Duarte se convierte en la señora Perón en el año de 1945 y en 1946 en la primera dama de la Argentina. Pero su particular y privilegiada posición de ninguna manera significó el fin de su lucha.
Su cercanía personal a la estructura de poder le permitió ocupar un lugar en la toma de decisiones y ese lugar lo convirtió en el frente de la lucha por la justicia social en su nación, con ella misma a la cabeza. Lo que Eva llamaba “la acción para los demás” se vio sintetizado en la ‘Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón’, después simplemente ‘Fundación Eva Perón’.

La obra social de Evita, que concluyó hasta su muerte, dio vivienda a los más desprotegidos, un hogar de tránsito a los indigentes, comida a los escolares, salubridad y vida decorosa en los sectores de mayor necesidad. Pero sobretodo se centró en la provisión de empleos suficientes y dignos y en la asistencia a ancianos, niños y mujeres. Además, se sumaba a los esfuerzos humanitarios con países extranjeros en catástrofe como Ecuador, Israel, Perú y muchos otros.
Blanco de oposiciones y críticas, a Evita se le señalaba por realizar lo que a algunos les parecían actividades impropias de una primera dama y por ejercer una fuerte y peligrosa influencia sobre el General Perón. Además, su gran popularidad y carisma con las masas hacían que se le criticara como una mujer ansiosa de poder.

De la vida de Eva Perón, de la llamada ‘Evita’ por nación agradecida, se transluce nada más que una incansable lucha por la JUSTICIA SOCIAL. Desde una alta esfera de poder y popularidad, donde muchos actúan en función de su propio beneficio y enriquecimiento, Perón, la primera dama, nunca se olvidó de su pueblo y sus necesidades, que ella misma conocía. Decidió hacerse cargo por sí misma de procurar que en la vida en su sociedad existiera un desarrollo igualitario.

El ideal de justicia perseguido por Evita, sin duda es de gran importancia. No podemos olvidar que vivimos en una sociedad global que, en general, se apoya en un supuesto principio de igualdad. No es necesario explicar, sobre todo en un país como nuestro México, que el principio de igualdad más bien se ha convertido en una idea de tipo utópico y en las desigualdades se encuentra la injusticia. Precisamente porque en la sociedad se da la injusticia y porque en sociedad todos estamos en convivencia, es labor de todos trabajar, buscar, exigir justicia, si no comenzamos por nosotros mismos, tal vez nos cansemos de esperar a que alguien lo haga.

No hay comentarios: