Este blog presenta, a manera de trabajo final, las reflexiones y aprendizaje personales derivados del curso otoño 2008 "HUMANIZACIÓN EN CONVIVENCIA", bajo el auspicio de Graciela Aguilar Chacón, del Área de Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Puebla.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

INTRODUCCIÓN

¿Qué es HUMANIZACIÓN EN CONVIVENCIA? Es una pregunta natural al inicio de este curso. ¿A qué se refiere exactamente esa frase?

Comenzaré por proponer una definición de cada una de las partes que la integran para posteriormente tomarle sentido. Según la web ‘PSIQUIS’: “El ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad. Por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social. Del diccionario de la lengua española online ‘wordreference.com’, convivencia significa “vida en común con una o varias personas”.

Lo que podríamos entender, a partir de estas dos definiciones, es a la HUMANIZACIÓN EN CONVIVENCIA como el proceso en el que, a lo largo de la vida en común con los demás, vamos apropiándonos de características únicas, irrepetibles e insustituibles que nos hacen diferentes y nos facultan para formar una conciencia, expresarnos, conocernos a nosotros mismos y a lo que nos rodea, transformar la realidad, entender nuestros estados emocionales, autorrealizarnos, elegir, crear, desarrollarnos… Y es precisamente que a lo largo del curso se presentaron las vidas de diversos personajes. El trabajo personal, entonces, consistiría, desde mi punto de vista, en encontrar esos elementos, esas características de las cuales podríamos apropiarnos en el proceso de hacernos mejores seres humanos.

No hay comentarios: