Este blog presenta, a manera de trabajo final, las reflexiones y aprendizaje personales derivados del curso otoño 2008 "HUMANIZACIÓN EN CONVIVENCIA", bajo el auspicio de Graciela Aguilar Chacón, del Área de Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Puebla.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LOS REVOLUCIONARIOS

MARCOS

Subcomandante


La mañana del 1 de enero de 1994 despertó a México declarando: "Disculpen las molestias, esto es una revolución”. Hasta entonces nadie sabía quién era aquel encapuchado que parecía amenazar la paz y la estabilidad en el país; nadie había puesto los ojos sobre el movimiento Zapatista Mexicano ni en los indígenas chiapanecos y sus prerrogativas.
El nombre del revolucionario de rostro desconocido era Marcos, simplemente y su cargo ‘subcomandante. Se dio a conocer como el vocero de miles de indígenas que, bajo sus propias palabras, reclamaban años de mal gobierno, de violación de sus derechos elementales, del despojo de sus tierras y el exterminio de sus pueblos y comunidades con la única finalidad de destinar los territorios que ocupaban al desarrollo de intereses industriales de grandes capitalistas.

Resulta difícil describir a Marcos. Es una de esas figuras de las que se sabe mucho pero en realidad no se sabe nada. Al preguntarle por el origen de su nombre, éste ha dicho: «Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha».

¿Pero, quién es Marcos? ¿Qué representa un encapuchado que aparece frecuentemente armado y flanqueado por muchos guerrilleros más? ¿Porqué una personalidad bélica puede considerarse como un ejemplo de humanización? "Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel. indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en la Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fria, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano".



ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA





(1928 – 1967)
NegritaCHE GUEVARA

La clase acomodada de la Argentina lo vio nacer. Sin embargo, su posición no le impidió abrir los ojos a la miseria dominante en las masas de Iberoamérica. Viajó por gran parte de centro y Sudamérica y participó en numerosos movimientos con espíritu libertador, sobre todo en contra del imperialismo que los Estados Unidos ejercían en la región.
Su participación fue de gran importancia durante el movimiento de Revolución Cubana y junto con Fidel y Raúl Casto tomaron control de la isla y derrocaron definitivamente la dictadura Batista (1958). Ernesto Ché Guevara abrazó la nacionalidad cubana y ocupó diversos cargos públicos de importancia en el, para ese entonces, su país, siempre buscando la independencia real de Cuba y su desarrollo dentro del contexto mundial, en un marco socialista de inclusión e igualdad para todos.
El compromiso personal que sentía con la revolución y la liberación de los pueblos lo sacó de Cuba y lo instaló en diversas guerrillas, no solo en América, sino tal lejos como en el mismo Congo. Según sus ideales, la vida de los pueblos sería mejor en la medida en que se instaurara un modelo socialista y se les liberara del ‘imperialismo expansionista’ de Norteamérica.
Es momento de responder a la pregunta planteada anteriormente que incluye tanto a Marcos como al Ché Guevara: ¿Porqué una personalidad bélica puede considerarse como un ejemplo de humanización? Desde mi punto de vista, uno puede estar o no de acuerdo con la decisión de tomar las armas y levantarse, pero lo que indiscutiblemente se tiene que reconocer es que este tipo de hombres lo han hecho con uno de los ideales más puros y más inherentes al hombre: LA LIBERTAD.
Por otro lado, son personalidades que asumen sobre sí la responsabilidad de encarnar los reclamos y necesidades de muchos más que se encuentran detrás de ellos y por quienes lucharían hasta dar la vida. Estoy seguro que no existiría un Marcos ni un Ché Guevara sin un fuerte sentimiento de compromiso con sus semejantes, sin una arraigada solidaridad con quienes sienten que los necesitan, sin un reclamo por justicia y mucho menos sin una desesperada ansia de libertad, no solo para ellos, sino para todos a quienes representan. Hay más amor que maldad en las manos que empuñan esas armas.
Si, en estos casos, los medios justifican el fin… es decisión personal.

No hay comentarios: