Este blog presenta, a manera de trabajo final, las reflexiones y aprendizaje personales derivados del curso otoño 2008 "HUMANIZACIÓN EN CONVIVENCIA", bajo el auspicio de Graciela Aguilar Chacón, del Área de Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Puebla.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

OSKAR SCHINDLER


(1908 - 1974)

El empresario y hombre de negocios alemán, de origen checo, que terminó salvando a más de 1200 judíos de la muerte del holocausto durante la segunda guerra mundial. Schindler pertenecía al partido nazi y vio en la guerra la oportunidad de hacer fortuna y carrera. Se apropió de una empresa de propiedad originalmente judía y empleaba obreros del campo de trabajo de Plaszow, es decir, la mano de obra más barata y más redituable.

Eventualmente, comenzó a ver a los judíos no solo como una fuerza de trabajo barata, sino también como madres, padres e hijos destinados a una inevitable matanza despiadada. Así que decidió arriesgarlo todo y terminó salvando a más de 1200 judíos de los campos de exterminio.
Hasta la liberación de la primavera de 1945, Oscar Schindler usó todos los medios que tenía a su alcance con el fin de asegurar la protección de sus judíos. Los cálculos revelan que Schindler gastó una suma aproximada a los 4 millones de marcos alemanes. Gastó cada centavo que tenía, incluso vendió las joyas de su esposa para poder comprar comida, ropas y medicina. Después de casi cuatro años, Schindler había terminado en bancarrota.

En un giro simbólico e inesperado de su antiguo propósito en la vida de riqueza y bienestar, en el punto en que sus ambiciones habían sido alcanzadas y él podía escapar de la guerra como un hombre rico mientras “sus judíos” morían en Plaszow y Auschwitz, Oscar Schindler gastó cada centavo que tenía comprando la vida de cada uno de ellos. Enfrentó las adversidades del sangriento Holocausto sin perder su compasión, su respeto por la vida del hombre y le dio a más de mil judíos una segunda oportunidad en la vida y lo hizo con todo cuanto pudo, todo cuanto poseía y todo de cuanto era capaz.

Oscar Schindler fue un hombre lleno de defectos como el resto de nosotros, un hombre peculiar, pero ordinario, diferente a los estereotipos clásicos de bondad y humanidad que nos demuestra que es posible, aún bajo las peores circunstancias, hacer cosas admirables por el bien de los demás, arriesgando incluso la propia vida.

La enseñanza de Oskar Schindler me parece que tiene el valor de la GENEROSIDAD. Sin duda sería difícil encontrar un más perfecto ejemplo. El ayudar a los demás y dar las cosas propias sin esperar absolutamente nada a cambio llevado al extremo de perderlo todo, de quedar en bancarrota, de morir en la indigencia. La generosidad de Schindler fue especial; tuvo la oportunidad en sus manos de regalar vida y supo reconocer que el valor del hombre supera al del metal y el papel.


No hay comentarios: