Este blog presenta, a manera de trabajo final, las reflexiones y aprendizaje personales derivados del curso otoño 2008 "HUMANIZACIÓN EN CONVIVENCIA", bajo el auspicio de Graciela Aguilar Chacón, del Área de Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Puebla.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

CASSIUS CLAY


Muhammad Ali
1942

Se inició en la pelea por accidente, defendiendo su bicicleta robada. Este acontecimiento fue lo que introdujo a Clay en las categorías juveniles de boxeo a los 12 años. Pronto demostró gran talento sobre el ring y a cosechar múltiples victorias.

En los juegos olímpicos de Roma en 1960 obtuvo la medalla de oro en pesos ligeros. A partir de entonces se dedicó al boxeo profesionalmente, rompiendo esquemas en la técnica y el estilo. Se volvió famoso por sus brillantes resultados, sus actuaciones espectaculares y su espíritu de autopromoción, tenacidad y optimismo.

"Soy el más grande”.


Enlista un sinnúmero de victorias bien sonadas y conocidas. Cassius se transformó en el aspirante número uno por el título mundial de y cuando nadie otorgaba al joven Cassius oportunidades de derrotar al campeón ‘Sonny Liston’, Clay no sólo obtuvo el título con su técnica peculiar, sino que defendió su corona de campeón del mundo en diversas ocasiones.

Su carrera se vio interrumpida cuando, durante la guerra de Vietnam, el ahora Muhammad Ali (nombre que adoptó al convertirse musulmán) se negó a acudir al ‘llamado de su patria’. Como castigo fue desposeído de su título, condenado a cinco años en prisión y una multa monetaria.
Una vez indultado, se produjo su primer derrota al intentar reclamar el título que había sido suyo, aunque un año después volvió a obtenerlo y lo logró defender durante algunos años más hasta su retiro del deporte en 1981 después de 61 combates disputados: 56 victorias y 5 derrotas. Durante sus años de madurez en el retiro, enfermó de mal de Parkinson y redireccionó su espíritu de lucha en contra del hambre en países en pobreza, especialmente africanos y fundó su propia organización ‘Fundación Muhammad Ali’ que se dedica a la investigación que algún día conduzca a la liberación de quienes, como él, padecen mal de Parkinson.

La historia y la vida de Muhammad Ali son prácticamente la representación del concepto de TENACIDAD, esa tenacidad entendida como firmeza, constancia, perseverancia en la persecución de un objetivo. Más allá de la valiosa labor que Ali realiza por los hambrientos y los enfermos de Parkinson, creo que el boxeador nos deja una enseñanza más valiosa del impulso, optimismo, empuje que se necesitan para transformar los ideales en acciones y hacer valioso nuestro paso por la humanidad. Al igual que en un round de box, nuestro espíritu será golpeado muchas veces, tal vez muchas más de las que desearíamos; el valor se encuentra en mantenernos sin rompernos, sin quebrarlo y saber cuándo golpear y conectar un KO.

No hay comentarios: